El mantenimiento es un servicio que agrupa una serie de actividades cuya ejecución permite alcanzar un mayor grado de confiabilidad en los equipos, máquinas, construcciones civiles e instalaciones.
Además permite eliminar condiciones inseguras que podrían afectar a las personas. Anzola (1992), lo describe como "Aquél que permite alcanzar una reducción de los costos totales y mejorar la efectividad de los equipos y sistemas".
El Centro Internacional de Educación y Desarrollo (1995), define al mantenimiento como:
"El conjunto de acciones orientadas a conservar o restablecer un sistema o equipo a su estado normal de operación, para cumplir un servicio determinado en condiciones económicamente favorables y de acuerdo a las normas de protección integral".
Para Moubray (1997), el mantenimiento significa "Acciones dirigidas a asegurar que todo elemento físico continúe desempeñando las funciones deseadas".
A partir de los criterios formulados por los autores citados en relación al concepto de mantenimiento, se puede definir como el conjunto de actividades que se realiza a un sistema, equipo o componente para asegurar que continúe desempeñando las funciones deseadas dentro de un contexto operacional determinado.
El mantenimiento en la empresa incide en:
• Costos de producción.
• Calidad del producto.
• Capacidad operacional. 4
• Capacidad de respuesta de la empresa como un ente organizado e integrado: por ejemplo, al generar e implantar soluciones innovadoras y manejar oportuna y eficazmente situaciones de cambio.
• Seguridad e higiene industrial.
• Calidad de vida de los trabajadores de la empresa. • Imagen y seguridad ambiental de la compañía.
Estan muy completas las definiciones :)
ResponderEliminarBuen oficio
ResponderEliminarUna pagina barbara los felicito todavia no puedo conseguir tranajo
ResponderEliminarExcelentes definiciones.
ResponderEliminar