Mantenimiento Correctivo.
- a) Correctivo de emergencia: Este es el estado más simple del mantenimiento. Este tipo de mantenimiento consiste simplemente en actuar únicamente ante el hecho consumado de la avería para reparar. Se limita a reparar cuando un equipo falla y a restaurar si es fruto de una inspección. No se trata de un procedimiento optimizado, pues tiene ciertos inconvenientes:
• Daños: Los daños producidos pueden ser mayores que los que se tendrían al detectar temprano el defecto, pues pueden quedar afectados otros componentes e incluso máquinas anexas. 10
• Inventarios: Se requiere una gran cantidad de repuestos inmovilizados, puesto que cualquier equipo es capaz potencialmente de sufrir una avería en cualquier parte.
• Personal: Se exige una disponibilidad inmediata de personal para realizar la reparación.
En conclusión se tienen las siguientes desventajas:
• Mayor requerimiento de personal.
• Los paros continuos impiden el cumplimiento de las metas de la compañía.
• Los costos de reparación son mayores.
• La incertidumbre influye en el personal.
•La calidad de la reparación es baja.
• El equipo puede sufrir daños irreparables en tiempos útiles y beneficiosos.
• Mayor requerimiento de personal.
• Los paros continuos impiden el cumplimiento de las metas de la compañía.
• Los costos de reparación son mayores.
• La incertidumbre influye en el personal.
•La calidad de la reparación es baja.
• El equipo puede sufrir daños irreparables en tiempos útiles y beneficiosos.
b) Correctivo programado: Resulta de inspecciones o análisis de tendencias que definen que el estado de un equipo a merita una intervención, la cual es programada.
Este mantenimiento consiste en tener muy bien determinadas todas las operaciones que se deben realizar en una sección o parte de la instalación cuando esta, por cualquier causa, se detiene. Ante esta parada, programada o no, se intenta realizar el máximo de operaciones de mantenimiento que con los equipos en marcha sería imposible. En realidad no se realiza ningún control de horas de funcionamiento, sino que depende en gran parte de la observación del operario responsable el cual, al comprobar el estado de los componentes durante la intervención decide en ese mismo momento si se debe sustituir (o efectuar algún trabajo) o no. Estas intervenciones no siguen una periodicidad pues dependen directamente de las paradas, dentro de las cuales hay: programadas y no programadas, pero en ningún caso se basan en una periodicidad presupuesta. Este tipo de mantenimiento es un primer intento de anticiparse a la avería mediante la intervención en paradas, pero justamente gran parte de paradas son causadas precisamente por dichas averías.
Mantenimiento Progresivo .
Mantenimiento periódico (a período fijo) .
Es aquel que se realiza conociendo el desgaste normal de las partes y se ejecuta según normas del fabricante, en la mayoría de las veces; consiste en revisiones, cambios o lubricación cada determinado período de tiempo; generalmente horas de trabajo del equipo o unidades producidas. Cada determinada cantidad de horas o de piezas producidas cuando se cumple un ciclo de vida útil se hace una reparación completa. Las desventajas que presenta este tipo de mantenimiento es que se intervienen máquinas que están trabajando satisfactoriamente y se pierde precisión en el ajuste del equipo y en el desmontaje y ensamble, disminuyendo su confiabilidad. 11 El parámetro principal que rige todo mantenimiento programado, aunque existen otros, suele ser las horas de funcionamiento de un componente determinado. En ocasiones se usan otros parámetros, como las revoluciones, ciclos de funcionamiento, kilómetros recorridos, toneladas de producción, etc.
Mantenimiento Preventivo.
Este tipo de mantenimiento es un programa que incluye las inspecciones planificadas, reemplazo de piezas, y reparaciones como medidas proyectadas para evitar las fallas catastróficas y controlar el deterioro. El Mantenimiento Preventivo se dirige a la prevención de averías y defectos. Las actividades diarias incluyen chequeo del equipo, controles de precisión, hacer una revisión total o parcial en momentos específicos, cambios de aceite, lubricación, etc.
Mantenimiento P
redictivo .
Es el mantenimiento planeado con base en el análisis, muestreo y registro de variables que determinan el estado de la máquina y que se controlan para predecir la falla; tales variables pueden ser nivel de vibraciones, temperatura, presión, velocidad, etc. El mantenimiento predictivo emplea varias tecnologías para determinar la condición del equipo o de los componentes mediante la medición y el análisis de la tendencia de parámetros físicos con el objeto de detectar, analizar y corregir problemas en los equipos antes de que se produzca la falla. Es un sistema de advertencia temprana que nos indica que algo malo está sucediendo en el equipo, antes de que podamos oírlo, verlo o sentirlo.
Mantenimiento Productivo.
Este tipo de mantenimiento indica básicamente las actividades necesarias para mantener ciertas condiciones en el equipo. El mantenimiento Productivo se dirige a ampliar la productividad hasta el nivel máximo, lo que quiere decir rentabilidad. La gestión de los equipos evolucionó pasando del mantenimiento preventivo al productivo, pero continuaba siendo primordial una actividad realizada por el departamento de mantenimiento, lo que no tenía regularmente mucho éxito en el logro de cero averías o defectos. Esta es la razón por la que apareció el TPM (Mantenimiento Productivo Total). Basado en la actividad de pequeños grupos de operarios, el TPM amplía la acción del Mantenimiento Productivo, con el apoyo y cooperación de la Dirección y los empleados a todos los niveles.
Otros tipos de mantenimiento
Recientemente los métodos de mantenimiento mejorados, como el TPM, el mantenimiento centrado en la confiabilidad (RCM) y el mantenimiento basado en la confiabilidad (RBM), han tenido gran acogida. Con sus metas ambiciosas, estas estrategias prometen resultados pero frecuentemente fallan, porque la empresa los implementa, persistiendo en conservar 12 esquemas de desempeño de mantenimiento tradicional, y consecuentemente se presenta una resistencia al cambio.
No son tipos diferentes de mantenimiento sino filosofías diferentes para aplicar los tipos de mantenimiento.
- Componentes del TPM: - Redefinición de papeles y responsabilidades de los operadores y mecánicos en actividades preventivas. - Remoción de barreras organizacionales entre mantenimiento y producción. A través del trabajo en equipo se busca un mejoramiento de la disponibilidad del equipo.
- Componentes del RCM: - Aplicación de análisis estadísticos de historias de fallas de equipos para optimizar la inversión en equipos. - Fortalecimiento de la ingeniería de mantenimiento a través de equipos técnicos para optimizar diseños, compras, ventas e instalaciones.
- Componentes del RBM - Definición de dos tendencias: planeamiento de las actividades preventivas y mejoramiento de la confiabilidad. - Integración de prácticas de tendencias, benchmarking y mejora continua.
buena informacion gracias
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